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Inteligencia Artificial para content marketing: aprende a aplicarla

Inteligencia Artificial para content marketing aprende a aplicarla
La Inteligencia Artificial ha revolucionado la tecnología. Aprovecha todas sus herramientas para crear estrategias de Marketing de Contenidos exitosas.

El marketing de contenidos ha evolucionado en cuanto a sus reglas y estrategias con el paso del tiempo. Hoy es necesario aplicar ciertos recursos para aprovechar al máximo elementos como los datos y, definitivamente, la inteligencia artificial es una gran herramienta para ello.

La Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en una tecnología que, aplicada estratégicamente, ha beneficiado a los seres humanos en diferentes ámbitos. Por supuesto, el marketing digital y el marketing de contenidos no son la excepción.

Sin importar el tipo de contenido que se comparta o se genere a través de la Inteligencia Artificial, el impulso de las estrategias es mucho mayor y representa una fuerza importante para el marketing hoy en día.

La posibilidad de automatizar las plataformas de marketing ha llevado a los profesionales de esta área a crear estrategias mucho más eficaces, con resultados exitosos y, por ende, mucho más rentables para cualquier marca o compañía.

Muchas de las tareas o acciones llevadas a cabo dentro del marketing de contenidos suelen ser repetitivas y dependen de un control manual; sin embargo, al usar la tecnología que brinda la inteligencia artificial, es posible que ese trabajo repetitivo sea mucho más efectivo.

Como cualquier tecnología, es importante conocer de qué se trata y en qué consiste, para que al momento de aplicarla al marketing de contenidos o digital, realmente se use de la mejor manera, o sea, para generar mayores ventas, menos costos y un alto alcance.

Muchas personas al leer “Inteligencia Artificial” creen que están ajenas a este tipo de tecnología; sin embargo, la IA está presente en tareas muy sencillas. Un ejemplo de esto es cuando Google predice la siguiente palabra a escribir o cuando un teclado virtual corrige un error ortográfico.

Los profesionales del marketing han aceptado a la Inteligencia Artificial como una solución tecnológica que sin duda ayuda a automatizar muchos procesos como el contenido, la comunicación y el manejo del tiempo, de manera simple y efectiva.

Técnicas como la recopilación, análisis y almacenamiento de una gran cantidad de datos a través de la inteligencia artificial, permite que los expertos de marketing de contenidos puedan crear estrategias mucho más personalizadas para cada cliente.

Según un estudio realizado por Forbes en 2018, diariamente se producen 2.5 quintillones de bytes de datos. Humanamente es imposible recopilar y analizar esa cantidad, por lo que los profesionales del marketing han recurrido a la inteligencia artificial para llevarlo a cabo.

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

La Inteligencia Artificial o IA es básicamente la tecnología con la que se crean sistemas que pueden aprender el razonamiento humano, resolver problemas, comparar y recopilar información, además de aplicar la lógica en diferentes tareas y actividades.

Básicamente, con la Inteligencia Artificial, es posible que una máquina pueda simular la inteligencia o el razonamiento humano, programada para llevar a cabo diversas acciones.

En vista de que la Inteligencia Artificial es aplicada a máquinas para que desarrollen ciertas capacidades cognitivas al igual que los humanos, los usuarios han encontrado la manera de interactuar con ciertas aplicaciones en tiempo real y de manera práctica.

Al pertenecer al campo de la computación, aplicando esta tecnología, es posible que las máquinas puedan crear la habilidad de tomar decisiones, responder preguntas, ejecutar acciones, como cualquier humano de manera controlada y sistemática.

Probablemente la Inteligencia Artificial sea una de las invenciones más importantes en el campo de la tecnología, la cual no solamente ha revolucionado esta industria, sino también ha mejorado y simplificado tareas simples y cotidianas del día a día.

Al incluir la Inteligencia Artificial a la lógica o lenguaje de las máquinas, es posible simplificar muchas tareas y actividades que las personas realizan diariamente. Por más lejano que parezca, sin duda está presente en todo lo que se hace sin siquiera notarlo.

Poder automatizar diferentes procesos gracias a la Inteligencia Artificial sin la necesidad de que el humano intervenga, ha integrado la tecnología a cualquier área y campo, incorporándose también al mundo del marketing de contenidos y el marketing digital.

¿Cómo aplicar la Inteligencia Artificial al Marketing de Contenidos?

Desde que surgió esta tecnología, la Inteligencia Artificial es considerada como una de las más revolucionarias en la industria, no solamente tecnológica, sino comercial y, por supuesto, esto no excluye el marketing de contenidos.

Muchos expertos en la materia señalan que la Inteligencia Artificial será la estrategia clave para hacer negocios exitosos actualmente y en el futuro, por la oportunidad que brinda de automatizar los procesos y por ser una gran herramienta para garantizar la eficiencia.

Sin embargo, según un estudio reciente de GumGum, solo el 3% de los profesionales del marketing en Estados Unidos están familiarizados o son expertos en Inteligencia Artificial. Muchos de estos por desconocimiento de la tecnología y de las maneras en cómo aplicarla a sus estrategias.

Cuando se trata de marketing de contenidos, la inteligencia artificial puede ser realmente útil en dos áreas. Estas áreas se centran en personalizar el contenido compartido para cada cliente en base a su historial y necesidades; y por otro lado, la automatización de los procesos para poder manejar más datos con menos intervención humana.

Existen diversas maneras en que la Inteligencia Artificial está revolucionando el marketing de contenidos y el marketing digital. Aplicando ciertas estrategias a través de esta tecnología, es posible obtener mejores resultados.

Creando contenido automatizado y personalizado

En cuanto al marketing de contenidos, es el contenido, efectivamente, el protagonista. Por esta razón, es algo que requiere tiempo y esfuerzo; sin embargo, con la Inteligencia Artificial, es posible entrenar a la máquina para entregar contenido atrayente y personalizado.

A través de la aplicación de Inteligencia Artificial en la creación del contenido, se puede combinar diferentes tipos de contenido y optimizarlo para que cada cliente tenga una experiencia particular y única con respecto al mensaje que reciben.

Eso es posible sin la injerencia o participación humana, ya que una vez que se haya recopilado y analizado todos los datos del cliente a través de la inteligencia artificial, no solo se puede generar contenido personalizado, sino también reunir información específica y crear nuevo contenido a partir de esta.

De nada servirá generar contenido solo por hacerlo. Es necesario crear contenido de valor y la inteligencia artificial es un gran aliado para esto, ya que de manera automática puede seleccionar el contenido de mayor importancia para el usuario y enfocarse en él.

Tanto en el marketing de contenidos como en el marketing digital, la IA hace posible conocer a través del procesamiento automático de datos todo el contenido que más le interesa al usuario, así como también el de más popularidad, interacción o de mayor tendencia.

Gracias a esto, la tarea de crear y planificar el contenido se hace mucho más fácil, así como también el diseño de estrategias. Identificar cada una de ellas es la principal labor de la inteligencia artificial dentro del marketing de contenidos, para que realmente sea personalizado y conseguir más interacciones, las cuales pueden implicar mayores ventas.

Uso de chatbots

Si hay algo que la inteligencia artificial ha traído como beneficio al mundo del marketing, es la oportunidad de interactuar con los usuarios en tiempo real e instantáneo, gracias al uso de herramientas como los chatbots.

Los chatbots son programas que a través de la Inteligencia Artificial, pueden crear conversaciones directas con los usuarios, imitando la interacción humana.

Uno de los ejemplos más claros son aquellas páginas web de servicio, las cuales una vez reciben la visita de un usuario, abre una ventana de conversación respondiendo preguntas y aclarando dudas en tiempo real.

Cuando existe un alto tráfico de usuarios, es necesario mantener contacto con ellos las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Los chatbots, configurados a través de Inteligencia Artificial, pueden mantener esa interacción con los clientes o usuarios sin la necesidad de la intervención de un humano.

Esto ha resultado una gran solución para grandes empresas que requieren mantener interacción con sus usuarios todo el tiempo, pues dan respuesta inmediata a los clientes con respecto a preguntas comunes o muy repetitivas.

Además de responder preguntas comunes con respuestas básicas, también son muy útiles para recolectar información a través de la generación de formularios, interacción de preguntas y respuestas con los usuarios y otros intercambios de información en tiempo real.

Aplicación de inteligencia predictiva

Gracias a las nuevas tecnologías y la oportunidad de recopilar y analizar datos en tiempo real, es posible diseñar patrones y posibles soluciones a problemas que han ocurrido en el pasado, como estrategia para no volverlos a cometer.

La inteligencia predictiva es una estrategia no solo para el marketing de contenidos o el marketing digital; hoy en día se aplica en diferentes sectores y campos laborales para reducir riesgos, optimizar los procesos y no solo lograr más interacciones, sino también mayores ingresos.

Este tipo de tecnología se encuentra dentro de la rama de la Inteligencia Artificial y con ella es posible prever lo que los usuarios o clientes quieren, incluso antes de que ellos lo sepan.

En el marketing, específicamente, la inteligencia predictiva se encarga de obtener, organizar y analizar los datos para poder predecir el comportamiento del cliente, entender cuáles son sus intereses, qué contenido quiere ver y en qué formato.

Una vez que la inteligencia predictiva genere información sobre qué contenido crear, para quiénes crearlo y la ubicación de los usuarios en el embudo de conversión, los profesionales del marketing tienen una mejor idea de cuáles son las estrategias ideales y cómo aplicarlas.

La inteligencia predictiva ha surgido de la Inteligencia Artificial, para que las compañías sean mucho más eficientes y poder ejecutar acciones con tiempo, prediciendo cuáles son las necesidades del cliente y de los usuarios, y posteriormente generar contenido personalizado que conecte con sus intereses.

En cuanto al uso de la predicción y la Inteligencia Artificial, es importante conocer la llegada del GPT-3. Un modelo de lenguaje que básicamente tiene como propósito predecir en base a datos previos. Muy parecido al autocompletado de Google, pero mucho más avanzado.

Desde que la empresa OpenAI anunció la versión beta del GPT-3, este nuevo modelo de inteligencia artificial predice o “adivina” el resto de la información una vez que se comienza a escribir un párrafo, de manera coherente y lógica.

El algoritmo del GPT-3 ha generado un gran interés entre los profesionales del marketing de contenidos y el marketing digital, por ser uno de los primeros sistemas de inteligencia artificial que genera resultados realmente sorprendentes en métodos predictivos.

SEO a través búsquedas por voz y asistentes virtuales

Probablemente aplicaciones como Siri de Apple o Alexa de Amazon son unas de las más usadas entre los usuarios y, definitivamente, son un gran ejemplo de lo que la Inteligencia Artificial significa como tecnología.

Hoy es posible usar asistentes virtuales a través de los comandos de voz, gracias a la Inteligencia Artificial. Esta es aplicada para que no solamente puedan comprender la orden del usuario, sino también analizar y responder de manera coherente a lo que necesita.

El uso de esta tecnología es sobre todo para interactuar a través de los asistentes virtuales y se aplica a la búsqueda por voz, como una nueva forma de navegar en internet, sin necesidad de usar el teclado para escribir.

Una manera muy útil de aplicar la inteligencia artificial dentro del marketing de contenidos es añadiendo estos asistentes virtuales para dar respuesta inmediata a los usuarios. También para permitir la búsqueda en internet, a través del comando de voz y reforzar el posicionamiento SEO.

Los usuarios han cambiado la manera en que buscan información o navegan por internet, con opciones inalámbricas y por órdenes de voz. Dentro del marketing de contenidos es necesario adaptarse a esto, usando la inteligencia artificial a su favor e incorporando asistentes de voz para mejorar la experiencia del cliente.

El SEO es sumamente importante en el marketing de contenidos, por lo que hoy en día es fundamental que las empresas se sumen a estas estrategias de búsqueda a través de tecnologías como esta para mantenerse en tendencia.

La Inteligencia Artificial es una tecnología que actualmente se aplica en todos los sectores, desde la banca y el comercio electrónico, hasta en el campo del entretenimiento. Durante los últimos años, ha resultado una tecnología de grandes beneficios para el marketing de contenidos.

Sin embargo, su aplicación y la menor injerencia de los seres humanos en ciertas estrategias, ha creado el temor de que próximamente pueda sustituirlos y reducir significativamente los puestos de trabajo.

Mientras tanto, como cualquier tecnología, llevará a los usuarios a adaptarse para poder mantenerse dentro de las tendencias y tanto el marketing de contenidos como el digital, tendrán que recurrir a ella para generar resultados más eficaces y exitosos.